¿Qué es y como funciona la Keratina?

by Carlos Delgadillo

Sabemos que no es fácil mantener un cabello saludable, y es por eso que existe una gran variedad de tratamientos para el cuidado, pero uno de los más conocidos es la aplicación de keratina. Tenemos la idea básica de su funcionamiento pero, ¿realmente sabes qué es la keratina?

La keratina es una proteína con estructura fibrosa que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis y de otros órganos derivados como por ejemplo la del pelo, uñas, incluso se encuentra en los animales en sus plumas, cuernos y pezuñas.

Con una definición básica de que es la keratina, pasemos a la keratina que se aplica para el cabello. Los tratamientos de keratina para el pelo sirven principalmente para alisarlo, pero la función principal del tratamiento es reparación de la fibra capilar, ayuda a eliminar el frizz o encrespado y aporta brillo y vitalidad. Como resultado obtienes un cabello más hidratado y saludable desde la raíz hasta las puntas, además que si tendrás un cabello más alaciado.

Jehesmipa

Otros beneficios de la keratina es que ayudas a tu cabello a protegerlo de los agentes externos como el uso de calor excesivo que producen las herramientas para peinar y amoldar el cabello como son la secadora, la plancha y las tenazas.

Si estás considerando aplicar éste tratamiento en tu pelo, nos gustaría compartirte algunas ventajas y desventajas de la keratina para que las tomes en cuenta:

VENTAJAS:

  • Tu cabello lucirá más brillante e hidratado
  • Será muy fácil de peinarse, durarás muy poco tiempo en arreglarlo.
  • Al no usar herramientas de calor, lo ayudas a mantenerse sano.
  • En la mayoría de los casos suaviza el rizo.
  • La keratina nutre y repara tu cabello.
  • Eliminas ese frizz de tu cabello que hace que luzca desalineado.
  • Tu cabello estará muy suave y sedoso.
  • Si vives en un lugar muy húmedo o vas a la playa, no acabarás con el cabello
  • esponjado.

DESVENTAJAS:

  • Debes de tener cuidado y evitar aplicar tratamientos de keratina que contengan formol, ya que son tóxicos y muy agresivos con tu cabello, incluso puede llegar a irritar tus ojos o piel.
  • En algunos salones de belleza éste tipo de tratamientos pueden llegar a ser caros, pero existen muchas alternativas para adquirir productos de alta calidad (solo deberás buscar keratina en esta página).
  • Puede ser que por tu tipo de cabello, éste tratamiento no sea al indicado para ti, si tu pelo es muy fino y tienes poca cantidad no es muy recomendable aplicarlo.
  • Algunos expertos recomiendan no recoger tu cabello en los primeros días de la aplicación, porque puedes dejar marcas en tu cabello por el uso de ligas, lo recomendable es conocer bien el producto que te aplicas y seguir todas las indicaciones.

Jehesmipa

Una vez que pruebas este tratamiento verás la diferencia en la su textura y brillo, por lo que querrás extender su eficacia, es por eso que existen productos especializados que te ayudarán a mantener su efecto, un ejemplo el Black Matiz Keratina.

Nuestra recomendación es que preguntes con un experto sobre la aplicación de la keratina, ellos te recomendarán los productos de la mejor calidad para el cuidado de tu cabello.